top of page

Yacimiento de Atapuerca

Importancia

Fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 2000 por ser allí donde se encontró la evidencia más temprana y abundante del ser humano en Europa. Además, los restos fósiles que permanecen en la sierra de Atapuerca, constituyen una reserva de información excepcional sobre la naturaleza física y el modo de vida de las comunidades humanas europeas más tempranas.

 

Importancia

Características

A través de estos nacimientos, podemos conocer la historia de la evolución humana, ya que esta sierra ofrece la única evidencia mundial de Homo Antecessor, posiblemente el antecesor del Homo Sapiens, con una datación de más de 780 mil años, y el mejor registro fósil de Homo Heidelbergensis.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se conocen desde finales del siglo XIX, época en la que España se estaba incorporando a la Revolución Industrial.

 

Características

Historia

Con el hallazgo, en el año 1976, de restos humanos en la Sima de los Huesos, comienzan los estudios antropológicos, y en los años 80 se inician las excavaciones sistemáticas en la Galería y en la Sima de los Huesos. Desde entonces se han encontrado instrumentos primitivos de piedra y varios cráneos, entre ellos el famoso cráneo número 5, gracias al cual el yacimiento adquirió gran relevancia internacional y científica, haciéndolo imprescindible en los estudios de la evolución humana.

 

Historia

bottom of page