Cueva de Altxerri
Características
Tanto la entrada actual a la cueva como la natural se abren en un tajo casi vertical de la roca. La cueva está abierta en calizas, bien estratificadas.
En la gruta original se conservan pinturas rupestres y grabados que han sido datados en el periodo Magdaleniense Superior final, dentro del Paleolítico Superior, incluyendo 68 bisontes, 7 renos, 6 cabras, 5 caballos, 4 peces, un ciervo, un oso y una serpiente, entre otros animales.
Dentro de éste se esconden otras dos figuras, un felino y un oso. Además, estas pinturas han sido datadas en un estudio de 2013 como las pinturas rupestres más antiguas en Europa, con una edad estimada de 39.000 años.
Características
Importancia
Se ha declarado Patrimonio de la Humanidad por atesorar una de las pinturas más grandes del arte paleolítico y además, ser datadas como las pinturas rupestres más antiguas en Europa.
Importancia
Historia
La Cueva de Altxerri permaneció cegada y oculta hasta 1956, cuando acometieron las obras de construcción de la carretera que une el pueblo de Orio con el barrio de Olaskoegia de Aia. Para aprovisionarse de material para dicha obra se abrió una
cantera provisional en las calizas situadas unas decenas de metros detrás del caserío Altxerri, junto al que pasaba la nueva carretera. En una de las voladuras que se realizaron con dinamita en la cantera se abrió un boquete de un metro de ancho por 80 cm de alto. A través de ese boquete se descubrió una larga y amplia galería excavada en el material calizo que había permanecido oculta durante miles de años.