top of page

Patrimonio Leioa

Características

Lejona (en Euskera y oficialmente Leioa) es una localidad y municipio español situado en el territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Pertenece al área metropolitana de Bilbao, y alberga la sede del campus principal de la Universidad del País Vasco. Cuenta con 31 197 habitantes (INE 2017).

Características

Patrimonio restaurado

Entre los elementos edificados que han sido objeto de restauración y rehabilitación por parte de las administraciones cabe destacar los siguientes:

Palacio de Artatza: exponente del modo opulento de vivir de la burguesía vasca del siglo XIX, este edificio, junto con su jardines suponen un conjunto señorial de gran calidad.

Este Palacio comenzó a construirse en el año 1914, por el arquitecto Manuel María de Smith que lo diseño para el Marqués de Triano con el estilo renacentista artístico de los años 1910 - 1930 (Siendo esta su mejor obra). Plasmó el estilo en un gran número de proyectos residenciales en la vecina Getxo.

  • Caserío Mendibil: Palacio rural de los siglos XVII-XVIII, actualmente Bizkaiko Txakolin Etxea.

  • Molino de Elexalde: Molino de río propio de los siglos XVIII y XIX

  • Caserío Kortesena de Aketxe: Del siglo XVI y originario de Aketxe, hoy resituado en la zona de Mendibil.

  • Kultur Etxea de Basaez: Edificio que en el primer tercio del siglo XX acogió las Escuelas de barriada de San Bartolomé.

Patrimonio restaurado

Patrimonio

A pesar de que la anteiglesia de Leioa no cuenta con un casco antiguo, dada la dispersión que ha caracterizado a su poblamiento hasta época muy reciente, sí existen varios núcleos que podríamos considerar definitorios de la personalidad del municipio. Estos son Ondiz, Peruri, Aketxe, Udondo y, sobre todo, Elexalde. En estos lugares es donde hallamos un mayor número de edificaciones de interés.

 

En Elexalde encontrará el edificio del Ayuntamiento, construido en el año 1891, y muy cerca, la Iglesia de San Juan Bautista, muy renovada, si bien su parte más antigua data de 1526.

 

El Barrio de Ondiz cuenta con espaciosas campas con arbolado. Allí encontrará la Ermita de Andra Mari, de origen medieval, si bien el edificio actual data del siglo XVI, con reformas posteriores. También sirvió de fortín durante las guerras carlistas. Destacan también el Palacio de Atxutena o Atxutegiena, así como diversos caseríos, entre los cuales, cabe mencionar entre otros el denominado Jauregi, así como la Torre de Ondiz, casona rural del siglo XVI en proceso de rehabilitación por parte del Ayuntamiento.

 

En el barrio de Peruri y en la zona alta de Basaez destaca la Ermita de San Bartolomé, también del siglo XVI, con modificaciones posteriores. Además deben mencionarse diversos caseríos, como los de Peruri, Andikoetxea, Etxatxu, Atxena, Pikaranda, Etxebarri y Madariarte. Próximo a ellos el de Zuhatzu-Aurrekoa y el de Altzaga, vestigio actual de lo que, en su día, fue una casa torre medieval.

Patrimonio

bottom of page