Cuevas de Santimamiñe
Características
Santimamiñe muestra una gran belleza geológica, con un gran número de formaciones de estalagmitas y estalactitas, que en ocasiones se unen completando magníficas columnas a lo largo de todo el recorrido de la cueva. Por otro lado, hay mantos de concreción sobre sus paredes, originando a veces cortinas finas de carbonato cálcico, en algunos casos blanco y en otros rojizo, debido a la carga de óxidos de hierro que llevan las aguas.
La pintura rupestre encontrada representa la fauna, está datada en el Paleolítico Superior en el período Magdaleniense de hace más de 13.000 años, contando con bisontes, caballos, cabras y osos, el número de pinturas está alrededor de las cincuenta. La mayoría se pintaron con carbón y en algunos casos se recurrió al
grabado originando figuras de menor tamaño pero con más detalles y elaboración.
En el yacimiento destaca también un gran conchero perteneciente a una época
posterior al de las figuras rupestres, que indica que los moradores de Santimamiñe
recolectaron grandes cantidades de conchas marinas para su alimentación.
Características
Historia
Las cuevas de Santimamiñe están situadas en un paraje incomparable: la orilla derecha de la cuenca de Urdaibai, en la localidad de Kortezubi, situada en las faldas del monte Ereñozar.
Fue la curiosidad de unos muchachos lo que llevó al descubrimiento de las figuras rupestres de Santimamiñe en 1916; cuando treparon por una galería lateral ascendente y estrecha, llegando hasta la cádo trmara donde se encuentra el grupo principal de pinturas de la cueva. Hoy en día el acceso al lugar es fácil debido a una
escalera metálica dispuesta para ello.
Los estudiantes se lo comentaron a su profesor y finalmente se le notificó a la Diputación de Vizcaya. Esta se hizo cargo del hallazgo y cerró la cueva con el fin de proteger el conjunto rupestre.
Como en el caso de otras cuevas con pintura rupestre el elevado número de visitantes, a puesto en peligro la conservación de las pinturas rupestres, por ello, las cuevas se encuentran cerradas al público desde 2006. De todas maneras, se ofrecen recorridos guiados de una hora y media de duración.
Historia
Importancia
La cueva conserva restos de asentamientos humanos de hace más de 13.000 años, período Magdaleniense y forma parte del conjunto de yacimientos prehistóricos del arco Atlántico. Además, Santimamiñe ha sido el yacimiento paleolítico de referencia de la arqueología del País Vasco durante gran parte del siglo XX.