top of page

Puente Colgante

Características

Tras ensayar diversas fórmulas fracasadas, se llevó a cabo la construcción de un puente colgante-transbordador que permitía salvar grandes luces sin dificultar la navegación.

Simplificando mucho, el puente está integrado por cuatro pilares metálicos de 62 metros que sostenían un tablero de 8’2 metros de ancho a 45’1 metros de altura.

Este puente tuvo que ser reconstruido tras la Guerra Civil al ser dinamitado el tablero. El ingeniero Aracil, responsable de la  reconstrucción, reformó la pieza de sustentación para aumentar la capacidad de transporte. El movimiento se produce por tracción eléctrica, aunque al principio se realizaba con una máquina de vapor.

 

Características

Importancia

El puente Bizkaia constituye una sobresaliente realización de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX, de relevancia mundial por ser la primera en su

género.

Se trata del primer bien cultural o natural que alcanza este reconocimiento en la comunidad autónoma y el primero de naturaleza industrial declarado en España. El puente de Vizcaya está considerado una de las construcciones de arquitectura metálica más representativas de la Revolución industrial.

 

Importancia

Historia

El proyecto fue realizado entre 1890 y 1893 por el arquitecto Alberto de Palacio, quien contó con la ayuda decisiva de un contratista de obras de puentes de origen francés, Fernando Arnodin.

La construcción del Puente fue el desafío de Palacio por resolver la acuciante necesidad de comunicar las localidades de Portugalete y Getxo con un transporte moderno que sustituyera al tradicional pasaje en barca. Esta urgencia se explica por la consolidación de Getxo como núcleo residencial y de veraneo para la burguesía

bilbaína.

El reto no era fácil por tres razones: la distancia a salvar equivalente a 160 metros, la ubicación en la desembocadura de una ría azotada por fuertes temporales y corrientes, y la intensidad del tráfico marítimo en la zona.

Historia

bottom of page